Autor Tema: Taller Medios de Comunicación. Libertad de Expresión.  (Leído 1145 veces)

Desconectado JesúsM

• Avanzado
  • **
    • Ver Perfil
Taller Medios de Comunicación. Libertad de Expresión.
« en: Octubre 09, 2011, 23:03:49 »

Bueno esto es una idea a comentar y desarrollar.
No es un hecho en si, pero viene fruto de un reflexión compartida con Raul y a raíz de varios comentarios con gente de la asamblea.
Creo que además de Raul hay otras personas que profesionalmente estan en el gremio de los medios o tienen contactos de familiares.

La idea es hacer un taller de Medios de Comunicación en el que se trate un poco de hablar de la situación en España de los medios, de como estan regulados legalmente los públicos, las comisiones parlamentarias tanto estatales (RTVE) como de las CCAA....
Por otra parte tratar como se trata la información en los medios. Los distintos modos de manipulación y censura que existen, unos obvios y otros no tanto.
Otra parte iría dedicada, a que tanto la audiencia se vea comprometida con el hecho de la defensa de la libertad de expresión de los medios, haciendo ver que escenario tendríamos si estos funcionaran al servicio del ciudadano, y por otra parte empujar al profesional a que defienda los fundamentos de su profesión. Al final la sociedad en su conjunto profesional y ciudadano, espectador y ciudadano, se unan para parar la que se nos viene encima.

La parte final que me gustaría llevar a cabo sería llevar iniciativas a la Asamblea Interbarrios para manda mensajes de apoyo a todos los medios y profesionales. Dedicar un dia a esta acción.

El ataque a la libertad de expresión en RTVE por políticos antidemocráticos ha sido muy claro y salvo los profesionales, en la ciudadania no se ha notado una respuesta, solo los políticos. Tenemos que recuperar nuestros espacios para la democracia.

Se podía organizar algo chulo, por ejemplo en el Centro Cultural de Vicalvaro o Valdebernado, si contaramos con escritores que han sido periodistas, como me comentó un dia Juanma(no se que te parece).

Me gustaría hablar entre varios el tema por que creo que entre todos podemos hacer algo interesante.

Habró esta linea de debate para que me comenteis vuestras ideas.

Puedo hacer un orden de temas y en base a nuestras ideas, sacar algo en limpio, que llevar a termino.

Como es algo amplio incluso se podría dar un Taller como los que estamos haciendo un poco de introducción y completarlo con otra jornada de debate y dialogo ya en un Centro Cultural con los escritores y periodistas que veamos.

A por ellos! 8)

Desconectado rafa teibol

• Administrator
  • Avanzado
    • Ver Perfil
Re:Taller Medios de Comunicación. Libertad de Expresión.
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2011, 11:46:43 »
el taller me parece perfecto, pero mirando la agenda de talleres deberá ser para despues del 20N, si quieres te doy el 27N. que te parece?

Desconectado juanrio

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2011, 17:32:27 »
Jesús, me parece una idea estupenda, el único problema que le veo es lo que nos puedan contestar en los centros culturales al ser un caso claro de gente que tiene un discurso muy crítico con el PP. No se si has visto lo que ha soltado en twiter un perla del PP sobre Ana Pastor diciendo que se va a quedar en la calle después dle día 20....estos p**** sobrados se merecen una lección en las urnas que les ponga de cara a la pared.

Lo hablamos porque los escritores que nombré y que creo que pueden ser accesibles, son todos columnistas en prensa y podemos tirar del hilo hacia periodistas que trabajan o han trabajado en TV....

Desconectado JesúsM

• Avanzado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2011, 20:26:27 »
Rafa, me parece bien dejarlo para despúes del 20N además no tengo mucho tiempo y hay que prepararlo bien. Como comento es una idea a desarrollar y hay que plantearla bien. Antes de fijar una fecha yo esperaría a traerlo más hilado.

Juanma, si la cosa está que arde y para plantear una cosa de estas desde el punto de vista cultural es un encaje de bolillos.

La presencia de escritores da ese toque cultural, pero necesitamos el enfoque cultural en el dossier que nos pida la directora del centro, por que aunque ella esta a favor de hacerlo, imaginemos, necesitará una justificación ante terceros.

Yo lo enfoco desde el punto de vista de una serie de charlas que podiamos llamar Escuela de Ciudadania, o la Cultura Democrática(esto ya me parece demasiado politizado). También se podría meter bajo el enfoque de Escuela de Adultos, conozca los derechos humanos....(En la Casa Encendida han organizado unas charlas que desde una temática paralela han metido cosas del 15M). Me fijaré a ver si saco algo de ahí.

La verdad es que creo que no hay ningún periodista que le haya gustado ni una cala lo que ha pasado en RTVE, nos quitaría cargar ideología digamos "sospechosa", el contar con un periodista o escritor no tan identificable como de izquierdas y que sepamos que este tema le preocupa.

Por soñar el presidente de la Academia de Televisión, jeje...no controlo mucho de nombres, o Luis del Olmo que es casposillo, pero es un tio que se lleva bien con otros periodistas que digamos tienen un corte de izquierdas.
A ver estoy oyendo trompetas celestiales! iluso!, esta jodido traer a estos. Pero vamos si viene este viene Gabilondo que se lleva muy bien con él y si viene ese viene Ana Pastor que el fan absoluta del Gabilondo.

Pero eso es una fanfarria que me he montao. juajua

Resumiendo:
El quiz de la cuestión esta en un grupo de periodistas que pueda caer hacia casi todos los lados pero comprometido con la libertad de expresión(que tenga que decir esto me parece flipante). Encontrar el tema cultural al grupo de charlas. Y ahí todas las cabezas tienen que bullir, necesitamos ideas, para que trague la Directora de Vicalvaro o la de Valdebernardo.

Mirar yo no se si saldrá pero soñar es gratis y esto motiva mogollón.

Desconectado JesúsM

• Avanzado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2011, 20:28:13 »
Otra cosa, No nos tenemos que limitar en los centros, si no buscar otros barrios u otros locales dentro del barrio por que merece la pena.

Si lo montamos video que te crio, por supuesto.

Desconectado clyo

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2011, 11:18:48 »
Por aportar algo creo que una de las personas que en este pais mas conocen del tema de los medios es PASCUAL SERRANO ha escrito el libro TRAFICANTES DE INFORMACIÓN http://www.pascualserrano.net/mis_libros/traficantes-de-informacion-la-historia-oculta-de-los-grupos-de-comunicacion-espanoles.
Entre otros, y tal vez sea mas facil llegar a él.
Eso si ES UN ROJO PELIGROSO, no se puede ser otra cosa. La dignidad se impone.
http://www.pascualserrano.net/.

« última modificación: Octubre 12, 2011, 11:22:49 por clyo »

Desconectado JesúsM

• Avanzado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2011, 22:03:49 »
Gracias por la información, la verdad que estoy leyendo cosas, poco a poco. Es un tema en el que tengo opinión como receptor de información, pero desconozco por completo la profesión, así que ya os iré contando.
Si veis ideas ,alternativas, y quereis echar una mano, cojonudo. Yo sigo. 8) :)

Desconectado rafa teibol

• Administrator
  • Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2011, 10:26:13 »
Jesus si quieres te puedo echar un cable, mi familia son casi todos, periodistas y escritores, mi padre y mi madre 35 años en RTVE, mi tio otros yantos en la COPE, mi abuelo otros tanto en El Progreso y La Voz de Galicia, mi prima es escritora y periodista, asi que es un ambiente que he mamado desde niño. Podriamos traer gente, profesionales que nos contaran como es desde dentro... etc

Desconectado JesúsM

• Avanzado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2011, 18:48:02 »
CojonudoRafa. Creo q podemos hacer algo bastante interesante.
Me acabó d hacer co el libro de pascual serrano. A leer y a por ellos 8)